Ideas para un buen business

  • Pymes /

Soluciones de Marketing Digital para Pymes

Llegar a clientes potenciales, convertirlos en tus clientes y convencerlos de que vuelvan es la base de cualquier empresa. Incluso si la empresa es pe...

Aprende cómo reducir costos de mantenimiento

El mantenimiento de equipos es costoso, pero hay formas de prevenirlo. Te contamos cómo.


Muchas empresas, como las de fabricación, agricultura, diseño y otras similares, utilizan cada año máquinas y equipos costosos que pueden suponer un gran recorte de los beneficios cuando hay que comprarlos y repararlos.

Pero no aplica solo para ellos. Nuestro trabajo con ordenadores y servidores también implica comprar, usar, reparar y mantener equipos que, además de ser muy costos, forman parte vital en el día a día del trabajo en nuestras empresas. Es decir, cuando aquí hablamos de equipos no solo nos referimos a maquinas industriales, también hablamos de nuestras máquinas.

El mantenimiento es una parte crucial para conservar las herramientas operativas y productivas durante el mayor tiempo posible, pero también puede suponer un coste elevado. Mirando el lado bueno de las cosas, puedes tomar algunas medidas diferentes para reducir esos costes y generar más ganancias para tu empresa.

Buscando ahorrar costos y, como siempre, hacer tu vida más fácil, hoy te compartimos algunas recomendaciones para evitar costos de mantenimiento de los equipos de tu empresa. Recomendamos altamente que te esfuerces al máximo por seguir estos pasos al pie de la letra para que tu negocio siga floreciendo tan imparable como lo hace ahora.

Toma decisiones inteligentes sobre el equipo que compras

Para empezar, puedes ayudarte a ti mismo a ahorrar dinero tomando decisiones inteligentes desde el principio. Compra el mejor equipo posible de marcas de confianza, así tendrá más probabilidades de adquirir máquinas que tengan menos problemas y necesiten menos mantenimiento a lo largo de los años.

Aunque es tentador ahorrar dinero seleccionando opciones más baratas al comprar equipos, esto puede salirte más caro a largo plazo, ya que estas piezas a menudo acaban siendo más costosas de mantener.

Antes de gastar dinero en un equipo nuevo, dedica mucho tiempo a investigar a los fabricantes y a leer las reseñas de estas empresas y de lo que fabrican. Céntrate en marcas conocidas por fabricar productos fiables que no se estropean a menudo y cuyo mantenimiento es rápido, fácil y asequible.

Toma decisiones inteligentes sobre el equipo que compras

Crea procesos de mantenimiento útiles

Lo siguiente es buscar formas de agilizar todos los procesos de mantenimiento de sus equipos. Si tienes sistemas bien pensados para que los miembros de tu equipo los sigan, incluyendo listas de comprobación detalladas y programas de mantenimiento completos, es menos probable que el trabajo se pierda o se retrase.

Crea un proceso de papeleo que facilite a todo el personal importante que trabaja con los equipos la documentación, el seguimiento, la realización, el análisis y el seguimiento de las distintas tareas de servicio y reparaciones.

Esta planificación y administración también aumenta las probabilidades de que el personal se responsabilice de los trabajos que debe realizar, y de que no se pasen por alto problemas que se conviertan grandes líos mucho más costosos.

Además, los procesos adecuados también reducen las posibilidades de que el trabajo se duplique sin motivo, y facilita que los trabajadores sepan cuándo y en qué cantidades deben pedir piezas y otros suministros para el trabajo de mantenimiento. Todo esto se traduce en que también tendrás menos retrasos.

Crea procesos de mantenimiento útiles

Da prioridad al mantenimiento preventivo

Otra forma de ayudar a tu empresa a reducir los gastos anuales de mantenimiento de los equipos es dar prioridad al mantenimiento preventivo. Aunque es probable que siempre haya algunas tareas de mantenimiento que surjan de forma inesperada con el paso del tiempo, dependiendo del equipo y de cuánto se utilice, es mejor centrarse en invertir el tiempo, el dinero y la energía necesarios para revisar las máquinas antes de que surjan problemas.

Mantenlas en el mejor estado posible mes a mes, incluso cuando parezcan funcionar perfectamente, y notarás que las reparaciones costosas se vuelven menos frecuentes. Los fabricantes de productos suelen tener siempre manuales de instrucciones y otras guías que tú y tu equipo pueden seguir sobre cuándo y cómo inspeccionar los equipos y mantener o sustituir las piezas. Sí cumples con esto podrás mantener la maquinaria funcionando dentro de las especificaciones óptimas de uso. Como resultado, reducirás los costes y ayudarás a que los equipos duren más tiempo.

El mantenimiento preventivo puede adoptar muchas formas diferentes, así que cubre tantas áreas distintas como sea posible. Por ejemplo, haz que cualquier persona que utilice las máquinas preste atención a los momentos en los que el equipo no parece estar bien. Es posible que detecten un consumo excesivo de energía, olores o ruidos extraños procedentes de las piezas, o vibraciones exageradas.

Vale la pena adquirir un registrador de descargas de calidad para controlar y comprobar los niveles de movimiento durante todo el año, de modo que cuando el equipo no esté sincronizado, pueda detectarlo antes.

Da prioridad al mantenimiento preventivo

Forma a los miembros del equipo

Por último, no descuides la formación de los miembros de tu equipo en las rutinas, el software y las tareas de mantenimiento de los equipos. Cuando los miembros de tu personal, incluidos los operarios de las máquinas y el personal de servicio y reparación, conozcan al máximo posible los equipos con los que trabajan y su funcionamiento, podrán detectar posibles problemas lo antes posible y trabajar en las máquinas con mayor rapidez y precisión.

Todos los que utilizan equipos deben saber cómo manejar la maquinaria de forma segura y correcta, para no correr el riesgo de dañarla o hacerla trabajar más de lo necesario.

Puede que no sea el tema más emocionante de tu lista de tareas, pero el mantenimiento de los equipos es un factor crítico para empresas de muchos tamaños. También es costoso, por lo que seguir los consejos anteriores te ayudarán a gastar menos dinero en esta área para que tengas más para disfrutar de las ganancias o para invertir en otras áreas útiles de tu empresa.

Suscríbete al #Blog

Al suscribirte te enviaremos un boletín cada semana con la información más relevante. Tendrás acceso a contenidos exclusivos para suscriptores

Publicaciones relacionadas
Aprende cómo ahorrar energía en tu empresa

El ahorro energético es algo a lo que deberemos acostumbrarnos en los próximos meses. Conoce cómo hacerlo en tu pyme.

Consejos para hacer un evento de Team Building virtual

El flujo de caja es lo que determina la estabilidad financiera de una empresa.

Conoce cuál red social usar para tu marca

Seleccionar los canales en donde tendrás presencia online es clave para llegar a tu público objetivo.

Suscríbete al #Blog

Al suscribirte te enviaremos un boletín cada semana con la información más relevante. Tendrás acceso a contenidos exclusivos para suscriptores

bitmap-2