Ideas para un buen business

Encuentra tu trabajo tecnológico ideal según tus h...

Conoce las habilidades tecnológicas que te ayudarán a avanzar profesionalmente este año.

¿Costará más caro mi internet con la subida de la luz?

Calcular el precio del consumo de internet puede ser complicado, pero no imposible. Conoce cuánto te costará navegar en la web con los precios actuales de la luz.


Estaríamos echando sal a la herida si te dijéramos que el precio de la luz está desbordado en España en las últimas semanas. Ha alcanzado alzas históricas que preocupan a todos si tenemos en cuenta que estamos en un otoño que vaticina un invierno muy frío, y el uso de la calefacción se convierte casi en un derecho humano.

Hay múltiples razones por las que el precio se ha disparado, pero podríamos resumirlo todo en dos principales: lo caro que está el pago por producción de CO2 en los países europeos, y el precio del gas internacional. La producción de CO2 es algo que debe pagarse en Europa, que ha aumentado durante el verano, y muchos países ahora necesitan gas, lo que aumenta el precio.

Pero pensar en las posibilidades de cambiar los mercados internacionales para poder reducir tu factura de la luz es soñar demasiado, Padawan. Lo que podemos hacer, además de recomendarte utilizar usar los complejos horarios para lavar ropa (los fines de semana son los mejores), es decirte qué te costará lo que más amas y utilizas en casa: tu internet.

Básicamente vamos a responder a la eterna pregunta: ¿afectará tu consumo de internet tu factura de la luz? Sigue leyendo para saber la respuesta.

La energía de internet

Se necesita una buena cantidad de energía para mantener en funcionamiento un ordenador de escritorio medio. Supongamos que funciona 12 horas al día, permaneciendo en hibernación el resto del tiempo (durante el cual sólo consume una pequeña cantidad de energía para mantener todo lo almacenado en la memoria RAM): eso es suficiente para cambiar significativamente la suma de una factura mensual de electricidad.

Ahora piensa en el impacto acumulado de los miles de millones de dispositivos informáticos que existen hoy en día: menos ordenadores personales que en años anteriores, pero muchísimos más smartphones, además de tabletas y servidores. Y luego está otra cantidad exorbitante de otros dispositivos conectados a Internet.

Si solo piensas en tu router para calcular el costo de la energía de tu internet, piénsalo de nuevo. Internet no es una entidad física claramente definida, así que no podemos simplemente coger un medidor de energía y ver lo que está dibujando. Además, tenemos que pensar no sólo en lo que se necesita para mantener los dispositivos de Internet encendidos, sino también en lo que se necesita para mantenerlos en funcionamiento. Hay que mantener el hardware y repararlo o sustituirlo cuando falla. Todo eso requiere energía.

Calculemos los costos

Calculemos los costos

Ya te pintamos un panorama grande, ahora concentrémonos en solo tu hogar. Si se compara el consumo de energía del PC con el del router WiFi, el router parece ser un factor de coste insignificante. Pero a diferencia del PC, el router suele funcionar las 24 horas del día. Con un consumo de sólo 6 vatios, el consumo de energía de un router sigue siendo de 52 kWh al año. A un precio de 28 céntimos por kWh, el router por sí solo genera unos costes anuales de casi 14,56 euros al año.

Si se compara el consumo de energía de los distintos routers entre sí, las diferencias son considerables. Los aparatos que más energía consumen sacan más de 18 vatios de la toma de corriente en modo de funcionamiento. Por lo tanto, puede merecer la pena echar un vistazo a estas especificaciones de tu router antes de comprarlo.

¿Merece la pena apagar el router?

Apagar tu router Wi-Fi puede parecer una buena idea, pero sólo te ahorrará unos céntimos cada mes. Si tienes varios dispositivos que utilizan la conexión a Internet de tu router, como ordenadores, smartphones y tabletas, no merece la pena ahorrar esos pocos céntimos al día.

Para aquellos ambientalistas o ahorradores extremos que controlan cada vatio, entonces es bueno apagar el router cuando no esté en uso, pero la gran mayoría de la gente no va a hacer esto simplemente por la practicidad y poco costo que tiene mantenerlo encendido.

De todas formas, todos sabemos que los routers aprovechan las noches y horarios de menos tráfico para trabajar en actualizaciones, por lo que apagarlo al final no es una buena idea. Perder actualizaciones importantes por ahorrar tan solo unos céntimos no parecen una buena inversión teniendo en cuenta el costo y el beneficio.

¿Merece la pena apagar el router?

¿Puedo reducir el consumo de energía de mi router?

Lo que mucha gente no sabe es que la potencia de transmisión de muchos routers puede ajustarse. Cuanto más baja sea, menos energía consumirá el router. Este método puede ahorrarte hasta un 30% de energía.

Para determinar la potencia de transmisión realmente necesaria, debes bajar repetidamente la potencia de transmisión un poco y prueba con los dispositivos inalámbricos para ver si siguen recibiendo la recepción en todos los lugares importantes de tu casa. Reduce este rendimiento hasta que sólo se suministra Wi-Fi a la zona relevante.

En general, hoy en día tenemos casas inteligentes que también se pueden ajustar. La temperatura de la habitación se puede controlar según las necesidades, en casa, pero también cuando se está fuera. Lo mismo se puede aplicar al router, que se puede configurar para que cuando se esté fuera de casa se apague, ahorrando energía.

¿Cuánto consumen los centros de datos?

El segundo mayor consumidor de energía son los centros de datos. En conjunto, consumen entre el 1 y el 2% de la electricidad mundial, según los pocos estudios que se puedan tener en el área. Se puede ahorrar mucha energía trasladando a la nube aplicaciones empresariales como el correo electrónico y el software de productividad. Muchas empresas alojan sus propias salas de servidores pequeñas e ineficientes. Migrar los servicios alojados localmente a grandes centros de datos podría reducir el coste energético en un 87%. Los beneficios son el resultado de la sustitución de millones de servidores ineficientes por un número significativamente menor de servidores eficientes.

Suscríbete al #Blog

Al suscribirte te enviaremos un boletín cada semana con la información más relevante. Tendrás acceso a contenidos exclusivos para suscriptores

Publicaciones relacionadas

¿Por qué es importante hacer SEO para pymes y autónomos?

Aparecer en los primeros lugares en las búsquedas de Google trae ventajas innumerables para tu empresa. Conoce aquí qué ...

¿Realidad o ciencia ficción? Conoce el metaverso

Muchos están ilusionados con el metaverso pero, ¿es realmente algo para emocionarse?

Aprende a ser más proactivo en tu trabajo

Nos alejamos de los ritos y creencias populares de inicio de año para darte recomendaciones avalados por expertos en psi...

Suscríbete al #Blog

Al suscribirte te enviaremos un boletín cada semana con la información más relevante. Tendrás acceso a contenidos exclusivos para suscriptores

bitmap-2