Ideas para un buen business

¿Costará más caro mi internet con la subida de la ...

Calcular el precio del consumo de internet puede ser complicado, pero no imposible. Conoce cuánto te costará navegar en la web con los precios actuale...

¿Me pagarán igual en un trabajo remoto que en uno presencial?

Hablar de trabajo remoto ya no es ningún tabú. Lo hemos mencionado hasta cansarnos, porque la industria ya se está cansando solamente de mencionarlo. Es una realidad y debemos adaptarnos a ella, por eso es realmente importante que entiendas qué esperar ahora que la tendencia se convirtió en una realidad.


Iniciamos con algo básico, el primer aspecto que casi todos miramos al momento de analizar una oferta laboral: el salario. El trabajo remoto representa un ahorro de costos para la empresa. Al reducirse los costos que tiene un empleado que va presencialmente a una empresa, su salario por ende va a reflejar esta reducción también.

No es lo mismo lo que te pagan con un trabajo presencial en Londres, París o Nueva York, que el mismo trabajo realizándose de forma remota pero contigo viviendo en A Coruña. Varios aspectos, como el impacto del rol para la compañía y el costo de vida del lugar de residencia del trabajador son aspectos importantes de la ecuación para calcular un salario que ahora las empresas están analizando, y que aquí te vamos a presentar.

No hay solo una fórmula

Para calcular la retribución de los empleados a distancia, una empresa tiene varias opciones. Puede pagar en función de tu experiencia y tu función, independientemente de tu ubicación. También puede tener en cuenta el coste de la vida para ajustar la retribución de los empleados remotos en función de su lugar de residencia. También puede inventar su propia fórmula para determinar la remuneración de los trabajadores remotos.

Las empresas que solo contratan empleados presenciales pueden creer que sólo tienen que competir con otras empresas por el talento local, pero se equivocan. A medida que más sectores comienzan a acoger el talento global, menos empresas dependen únicamente de los trabajadores locales para satisfacer sus necesidades. Las pequeñas empresas se encuentran ahora compitiendo contra empleadores globales por su propio talento local.

Calcular entonces una paga justa y proporcionada que sea competitiva en el mercado local del trabajador remoto, y que al mismo tiempo no represente una minimización extrema un salario justo dentro de las propias políticas de la compañía es un reto, pero no es imposible de adivinar. Estos son algunos ejemplos de empresas que ya tienen claro cómo hacerlo:

chicago-Basecamp
BaseCamp - Chicago HQ. In 2020, "we decided to go 100% remote and 100% office-free."

Basecamp

La compañía de software norteamericana simplifica los cálculos salariales pagando a todo el mundo la misma cantidad en función del nivel de antigüedad. Todos los programadores junior ganan lo mismo, al igual que todos los representantes del servicio de atención al cliente con mayor antigüedad, y así sucesivamente. Los salarios están por encima del 90% del mercado laboral en San Francisco, donde están ubicados, por lo que la remuneración es muy buena.

Esta estrategia garantiza a Basecamp la capacidad de seleccionar a los mejores talentos de todo el mundo. La desventaja obvia es el considerable gasto. San Francisco es uno de los mercados más caros del mundo para el talento, y pagar a los empleados remotos en el extremo superior de la escala de San Francisco es mucha pasta invertida.

Buffer

Esta compañía es famosa por publicar los salarios de cada persona que trabaja en la empresa. Este compromiso con la transparencia permite que las personas que quieran solicitar empleo en la empresa se hagan una idea de cuál podría ser su salario.

A diferencia de Basecamp, Buffer paga a sus empleados de forma diferente en función de su lugar de residencia. La calculadora salarial de Buffer proporciona una forma rápida y sencilla para que las empresas y los futuros talentos vean lo que podrían pagar a una persona en un determinado puesto. La calculadora utiliza un salario base para cada función y lo multiplica por el coste de la vida de la ciudad en donde vive el potencial trabajador.

Las calculadoras salariales como la de Buffer son buenas por su transparencia, pero no siempre son el mejor método. Si estás viviendo en Sevilla podrías decidir no presentar tu candidatura porque fácilmente podrías ganar más dinero en otro lugar.

team-distribution

Distribución visual de los equipos buffer a través de las zonas horarias -
"All around the world, from homes, coffee shops and coworking spaces"

GitLab

GitLab tiene una compleja calculadora salarial para los empleados remotos. Utilizan la siguiente fórmula:

Mercado laboral en San Francisco (donde se ubica la empresa) X Factor de ubicación del trabajador X Factor de nivel X Factor de experiencia X Factor de contrato X Tipo de cambio

Al igual que Buffer, GitLab modifica además los cálculos salariales por nivel y experiencia. Añaden un plus para los empleados que son contratistas, ya que los contratistas tienen que cubrir más de sus propios costes y no reciben beneficios de los empleados.

Gitlab’s Secret to Managing 160 Employees in 160 Locations
Gitlab’s Secret to Managing 160 Employees in 160 Locations by Sid Sijbrandij

Lo que debes considerar para tu salario de trabajador remoto

Muchos piensan, con total razón, que el salario de un trabajador remoto debe darse sobre el valor que el empleado aporta a la compañía y, por lo tanto, la retribución debe basarse en la función y la habilidad, no en la ubicación.

En realidad, la remuneración independiente de la ubicación sigue siendo poco realista para la mayoría de las empresas. Mientras haya gente en el mundo que esté dispuesta a aceptar sueldos inferiores a los máximos en esa ubicación, las empresas siempre tendrán cierta influencia a la hora de fijar los sueldos a los precios locales.

Sí estás considerando un trabajo remoto, ten en cuenta una regla simple y fácil: acepta el salario que te parezca justo. Cuando empieces a negociar, debes tener una cifra en la cabeza con la que estés contento. Si la oferta que recibes está muy lejos, y hay poco margen para moverla, considera otras opciones. Es probable que ganes menos trabajando a distancia que en una empresa local si ésta se encuentra en San Francisco o Nueva York.

Lo que debes considerar para tu salario de trabajador remoto

No digas a la empresa con la que estás negociando lo que ganabas antes. Eso te coloca en una posición de desventaja. Lo mejor es que te hagas una idea de lo que ganan tus posibles colegas realizando una investigación en distintos foros o portales web que te permitan ver cómo están pagando tu cargo. Glassdoor es una buena fuente de información para esto.

El trabajo remoto está en un imparable crecimiento, tanto en popularidad como en necesidad, lo que significa que las empresas continuarán buscando construir sus mejores equipos alrededor del mundo. Para contratar a los mejores, ya no basta con pagar una tarifa ligeramente superior a la del mercado en mercados que, además de todo, son baratos.

El trabajo a distancia ofrece increíbles beneficios y flexibilidad, hasta el punto de que muchas personas están dispuestas a aceptar un recorte salarial por este privilegio. Sin embargo, si las empresas no pagan bien a sus empleados y ellos mismos no exigen un pago justo respecto a sus funciones y habilidades, de nada servirá el beneficio de trabajar desde casa. 💻

Suscríbete al #Blog

Al suscribirte te enviaremos un boletín cada semana con la información más relevante. Tendrás acceso a contenidos exclusivos para suscriptores

Publicaciones relacionadas

¿Costará más caro mi internet con la subida de la luz?

Calcular el precio del consumo de internet puede ser complicado, pero no imposible. Conoce cuánto te costará navegar en ...

Esto es Zero Trust: el modelo de confianza cero que todos están usando

Suponer que un usuario que ya está en nuestra red no representa ningún peligro es algo obsoleto en tiempos modernos.

SAI: Sistemas de energía ininterrumpida para tu departamento de IT.

Los cortes de energía o bajadas de tensiones son un riesgo para toda tu infraestructura tecnológica.

Suscríbete al #Blog

Al suscribirte te enviaremos un boletín cada semana con la información más relevante. Tendrás acceso a contenidos exclusivos para suscriptores

bitmap-2