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De vuelta a la realidad: guía rápida para regresar al trabajo después de vacaciones

“Despiértame cuando termine septiembre” es la traducción al castellano de la famosa canción de la banda norteamericana Green Day, que aunque trate de un tema totalmente diferente, en España no podríamos sentirnos más identificados con esa frase que resume el sentir de muchos en ese infame mes: el retorno de vacaciones al trabajo.


Como si te quitaran violentamente tu conexión con la Matrix en donde vives unas vacaciones perfectas en una playa, o simplemente acostado en casa jugando, volver a la rutina laboral puede ser un verdadero reto para muchos, entrando incluso en episodios de intenso desanimo o depresión.

Algunos expertos dicen que se debe al estrés extra que sufre el cuerpo y al cambio de la sensación de alegría y libertad, a la lucha por ponerse al día con toneladas de correos electrónicos. Como todos somos víctimas de mejores realidades alternativas, aquí te ayudaremos a preparar tu regreso a la cruda realidad, y así puedas ser una pieza más en todo el engranaje del sistema sin que realmente te importe mucho.

10 pasos simples para regresar a la realidad

Organiza el regreso

Las listas de tareas son lo más despreciable del regreso a la realidad, por eso te recomendamos primero enfrentar al boss más difícil, que luego lo demás será tan fácil como el primer mundo de Super Mario Bros. Haz diferentes listas de tareas para cada día de la primera semana de vuelta a la oficina, así podrás priorizar y no poner todo junto, que luego terminará en lágrimas de desesperación.

En lugar de sentirte agobiado desde el primer día al darte cuenta de todo el trabajo que hay que hacer, planifica y prioriza tus tareas. Identifica el tiempo que tienes en un día y el que necesitas para terminar tus tareas y divídelas en diferentes días. No pienses en ninguna tarea si no es el momento adecuado para ello, no eres el Dr. Manhattan, padawan.

Crea una semana de transición

La transición es clave en cualquier proceso de cambio. Por eso te recomendamos realizar una lista de actividades para después del trabajo durante tu primera semana de regreso. Vienes acostumbrado a ese "tiempo para mí" durante las vacaciones y necesitas mantenerlo para tener una buena semana de transición.

Programa en tu calendario diferentes eventos justo después del trabajo y así te sentirás motivado a hacer cosas, lo que creará un efecto de condicionamiento clásico (acción=recompensa), muy efecto Pavlov. Darte un premio por el sacrificio que estás haciendo puede ser un excelente motivante que ayude al golpe de realidad.

lista de tareas
 Un caluroso regreso a la realidad, encontrarte con una enorme lista de tareas

Prepárate desde la noche anterior

Hay cosas que haces y que puedes evitar para que el estrés no esté desde el primer día. Evita las prisas haciendo un pequeño plan sobre lo que vas a llevar y lo que necesitas, incluyendo tu maleta, tus claves de acceso, tu comida del día siguiente, entre otros. Tener todo bajo control te ayudará a prepararte para el trabajo muy rápido y sin estrés innecesario.

Llega antes

En tu primer día de regreso a tu actividad laboral haz lo posible por llegar al trabajo o conectarte en tu casa un poco antes. Si padawan, sabemos que es mucho pedir, y será casi imposible al principio, pero te dará tiempo a darte cuenta y aceptar el hecho de que ya no estás de vacaciones.

Si en tu empresa son de los que ya regresaron a trabajar presencialmente, también es una buena manera de evitar el tráfico de vehículos y personas y no ponerse ansioso por el caos de los desplazamientos. Viendo el lado bueno, tendrás un rato de tranquilidad en la oficina para prepararte un café y disfrutar de la paz antes de que vengan los otros minions.

Evita las prisas
Evita las prisas haciendo un pequeño plan

Tómate tu tiempo

Hay algo seguro: tendrás mucho trabajo para ponerte al día, así que no tengas prisa. Aquí te será muy útil la lista de tareas prioritarias que te recomendamos anteriormente (¿ves cómo cada cosa aquí está meticulosamente pensada?). Si han surgido cosas nuevas y tus prioridades han cambiado, tómate tu tiempo y dedica una parte considerable de tu primer día a elegir lo que es urgente y lo que no y no te ocupes de nada nuevo. Así conseguirás volver a coger el ritmo.

Inspírate con nuevos objetivos

Por más corporativo que suene, siempre es importante tener un objetivo a largo plazo que cuidar. Esto te da motivación y muestra lo que vale tu arduo trabajo. Aprender algo nuevo es una costumbre de sabios, padawan. No te aburrirás y tendrás un reto que te será útil para tu para tu carrera y tu vida fuera de la mátrix.

motivación
Una vuelta al trabajo con motivación para demostrar lo que vale tu arduo trabajo

Haz de tu comida algo especial

Hasta para jugar videojuegos los descansos son realmente importantes. Ayudan a refrescar tu cerebro, especialmente cuando vuelves de unas vacaciones en las que probablemente hayas comido platos exquisitos en lugares increíbles. ¿Por qué no darte un capricho y comer fuera de la oficina? O quizá puedas ir a un restaurante exótico o te cocines algo rico y hagas un picnic en el parque. También piensa en la recompensa después de la comida: el azúcar de los postres te hace feliz. Científicamente comprobado.

Música para el alma

Esta es la mejor de todas las ideas aquí presentadas. Claramente debe ser algo que te guste, algo relajante y no demasiado alto para que pueda transmitir vibraciones positivas y una sensación de calma. Puede ser la banda sonora de tu videojuego o película favorita, si no te va la música de mortales. Pero ten cuidado, elige algo que te impida quedarte dormido en tu escritorio y que te permita mantenerte concentrado y ser productivo.

elige algo que te impida quedarte dormido en tu escritorio
Elige algo que te impida quedarte dormido en tu escritorio

Socializa con los muggles

No queremos ser pesados con el tema recurrente de la socialización, pero después de las vacaciones siempre hay que hablar con tus compañeros y preguntar por cualquier novedad o cambio en su vida o en el trabajo. Las buenas relaciones en el trabajo, incluso tener amistades, puede mejorar notablemente tu choque con la realidad. Te sentirás parte de una tribu, y podrás encontrar alguna motivación para ir a la oficina y quejarte de algo en común con otros.

Normaliza el desanimo

Este es el último, pero no significa que sea el menos importante. Existe un gran tabú sobre la negatividad, pero aquí te decimos con propiedad que no hay nada de malo de tener una pequeña cantidad de negatividad en tu vida. Incluso las personas que siempre son positivas lo necesitan de vez en cuando. Te recuerda que eres solo un humano desconectado de tu mátrix, que tienes sentimientos y que no siempre pueden ser buenos. No dejes que te deprima, afronta el hecho de que te sentirás un poco perdido durante algunos días, pero al final mejorarás a medida que regresas a la rutina. 🖖

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